NOVEDADES

9 abril, 2020

Reunión informativa del Comité de Crisis por el COVID-19

El día sábado 4 de abril por la mañana se llevó a cabo una reunión donde se dió a conocer la conformación del Comité de Crisis por Coronavirus de la localidad de Monje. De la misma participaron el Presidente Comunal Pedro Severini e integrantes de la Comisión Comunal; Policía; el director del SAMCo, Dr. Eduardo Calvo y miembros de la CD; representando al PDP, Gerardo Zuccali; representantes de las Escuelas Primaria y Secundaria; de COSMOL; de la Cooperativa Agrícola de Monje; del Centro de Camioneros y de la Iglesia Católica.
En este primer encuentro se informó sobre las acciones que se vienen realizando desde las instituciones. Consideramos importante mantener un contacto permanente desde cada lugar para coordinar diferentes acciones y propiciar un solo canal de información.
Desde la Comuna local hasta el momento se cumplen medidas preventivas que en general adhieren a las tomadas por el Gobierno Provincial que implican el cese de actividades, asueto con guardias mínimas, suspensión de eventos y habilitaciones, licencias para el personal, modalidades de trabajo a distancia, campañas de difusión, entre otras.
Se trabaja en el acondicionamiento de un espacio que se utilizará para el aislamiento de aquellas personas que constituyan un caso sospechoso o confirmado de Coronavirus. Estamos controlando con operativos diarios de tránsito los accesos a la localidad.
Hemos trabajando conjuntamente con la policía en generar una base de datos de vecinos que provengan o hayan provenido de zonas de riesgo y deban permanecer en aislamiento obligatorio.
Se realizó fortalecimiento de la ayuda social, actividades culturales y deportivas a distancia con el Gobierno Provincial, también se encuentra en marcha una campaña de difusión en redes sociales.
Seguimos reuniéndonos todos los días en despacho comunal para analizar otras medidas.
Reforzamos la compra de ropa de trabajo y elementos de protección personal que mantiene servicios esenciales, aconsejando a los empleados comunales, en especial de recolección y desmalezado.
Se trabajó conjuntamente con el SAMCo y la Policía cuando se activó el protocolo por un caso sospechoso con síntomas compatibles con COVID-19 siguiendo las recomendaciones del protocolo de acción.
Se notificó a la totalidad de comercios, salones, casa velatoria, etc., la RECOMENDACIÓN DE CIERRE PREVENTIVO y apertura condicionada a las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Para finalizar el primer encuentro, se definieron las siguientes funciones:

  • El SAMCO será el organismo de salud en el que se toman muestras de casos sospechosos. Ante un caso CONFIRMADO DE CORONAVIRUS, la información será dada por el Director del SAMCo, Dr. Eduardo Calvo.
  • La Policía estará a cargo de la recepción de denuncias de vecinos que deban cumplir aislamiento obligatorio y control de cumplimiento de la “cuarentena”.
  • La Comuna continuará articulando las acciones según las recomendaciones de las autoridades nacionales y provinciales, cumpliendo y haciendo cumplir las acciones informadas por cada institución en cada reunión, difundiendo el panorama a mediano plazo y las estrategias a seguir.
    De esta manera queremos llevarle tranquilidad a la comunidad demostrando que las instituciones locales estamos trabajando en medidas preventivas para protegernos todos.
    A los vecinos les decimos que es importante que cumplan con las de aislamientos que nos recomiendan para frenar la enfermedad.