NOVEDADES

31 diciembre, 2020

1er. Monte Encuentro en el Balneario “LA BOCA” de Monje

El pasado domingo se realizó en el balneario Monje el Monte Encuentro, una caminata para conocer el bosque nativo del arroyo Monje. Participaron de la actividad unas setenta personas que llegaron de localidades como Barrancas, Andino, Timbúes, Totoras, Capitán Bermúdez, Rosario y Pueblo Esther. La propuesta fue organizada por vecinos y vecinas de la región, con el deseo de dar a conocer este valioso rincón de naturaleza.

El Arroyo Monje y el pequeño monte que todavía lo acompaña, crean un espacio que da casa y comida a numerosas especies animales que, por los sembrados que hay en varios kilómetros a la redonda, eligen este lugar para vivir. El cauce del arroyo hace curvas y cascadas, trae sábalos que viajan desde el río Coronda para desovar en aguas bajas y tranquilas, también dorados y taruchas que vienen a alimentarse de esas futuras crías. Además hay carpinchos, gatos monteses, es refugio para el aguará guazú y para algún que otro puma. Sus orillas están cercadas aproximadamente por 100 metros de arboleda autóctona de ambos lados. Bajo los árboles, la tierra se cubre de yuyos, plantas medicinales y comestibles que antiguamente eran de consumo diario para las familias de la zona.

Durante el encuentro, la caminata y la charla se fueron mezclado para observar las plantas y conocer sus bondades: la corteza del chañar que se hierve para dolores de garganta, el yuyo de la víbora que guarda el antídoto para yararás y el café de semilla de espinillo que, mezclado con la chaucha molida de algarrobo, es un riquísimo desayuno.

Esa tarde de domingo se recolectó muy poco, se tomó nota de mucho y se anduvo en silencio para escuchar los pájaros. A la tardecita un crespín hizo su canto nupcial mientras algunos cardenales vocalizaban en la costa de en frente. Hubo parada de descanso, merienda en la cascada y al atardecer, un final lleno de agradecimientos y promesas de futuras actividades para seguir descubriendo la belleza del Arroyo Monje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *